Cuentas AFC
Ahorro para el Fomento de la Construcción

Cuenta AFC

Es una cuenta que incentiva el ahorro para cumplir el sueño de tener vivienda propia, obteniendo beneficios tributarios cuando destinas tu ahorro para adquirir vivienda nueva o usada, de contado o con financiación.

Los retiros de una cuenta AFC están exentos del gravamen a los movimientos financieros (4 por mil), siempre que dicha cuenta haya sido escogida por su titular como la beneficiaria de la exención que no podrá exceder en el año fiscal del cincuenta por ciento (50%) del salario mínimo mensual vigente, y se aplicará proporcionalmente en forma no acumulativa sobre los retiros mensuales efectuados por el titular de la cuenta. Mensualmente se podrán efectuar transacciones hasta por $3.729.167 sin el gravamen.


¿Cómo puedo abrir una cuenta AFC?
Una vez definido el monto ideal para ahorrar en la cuenta AFC, como parte de nuestra asesoría, coordinaremos todos los detalles para la apertura de tu cuenta en la entidad financiera con la cual decidas tomar la financiación.
 

¿La cuenta AFC me sirve solo para ahorrar la cuota inicial?
La cuenta AFC te será útil en los siguientes casos:

vsys_circulo2.gif Pagar o completar la cuota inicial de tu vivienda.
vsys_circulo2.gif Cancelar mensualmente las cuotas de tu crédito hipotecario.


¿No es lo mismo una cuenta AFC que el Fondo Voluntario de Pensiones (FVP)?
Aunque los dos ofrecen el mismo estímulo tributario, las cuentas AFC benefician a aquellas personas que deseen comprar vivienda sin tener que esperar 5 años para movilizar los dineros sujetos a la retención contingente.


¿Puedo utilizar al tiempo un FVP y una AFC?
Sí, pero solo obtendrás beneficios tributarios por los ahorros que sumados no excedan el 30 por ciento de tu salario. Es más, el trabajador puede hacer traslados del FVP a la cuenta AFC sin perder la retención contingente y conservando la antigüedad de cada uno de los depósitos hechos en el FVP.


¿Si adquiero un crédito hipotecario en pareja, ambos podemos obtener los beneficios de las cuentas AFC?
El beneficio tributario solo cubre a uno de los dos. Preferiblemente la debe tomar el de mayores ingresos.


Si me quedo sin empleo, ¿pierdo el beneficio de la AFC?
No. Cuando vuelvas a obtener un empleo podrás hacer uso de tu cuenta AFC sin perjuicio alguno, si ésta es solo de ahorro y no está vinculada con un crédito hipotecario. En caso contrario, deberás continuar pagando mensualmente la totalidad de la cuota pactada con la entidad bancaria.  


¿Si tengo un crédito hipotecario puedo acogerme a los beneficios de una cuenta AFC?
Podrás aplicar a los beneficios con una cuenta AFC solo si tu crédito hipotecario fue adquirido después del 26 de septiembre de 2001.
 

¿Cuáles son los beneficios o exenciones tributarias para un titular de una cuenta AFC?
Los dineros depositados en estas cuentas se consideran ingresos no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional, con un límite del 30% de los ingresos anuales. Tampoco constituyen base para aplicar la retención en la fuente, siempre que el retiro de dichos recursos no se efectúe durante un período de cinco (5) años contados a partir de la fecha de la respectiva consignación.


Consulte aquí las características, beneficios
y ganancias para el usuario de las Cuentas AFC

 

Mayor información:
www.bancoomeva.com.co

 

Comparte esta publicación

Utilidades